BIOGRAFÍA

 Alexánder Pewló nace en Madrid en 1986. Comienza su pasión por la música a los cuatro años descifrando el lenguaje musical y un poco más tarde las teclas del piano en el centro de formación musical Tristan. Años más tarde, decide comenzar con la familia de la guitarra pasando por la española, la flamenca y la eléctrica con maestros como Nisio Aranguren, Juan Carlos Alonso López y Roberto García.

En busca de nuevas formas de expresión musical, Alexánder decide iniciarse en el mundo de la improvisación en el jazz junto con el pianista y saxofonista Marcelo Peralta en la Creativa de Madrid. En 2009, recibió una beca para estudiar composición y orquestación modal en el Labyrinth Musical Workshop en Creta, junto al renombrado maestro Efrén López con quien posteriormente ha estudiado instrumentos como el oud o el saz.

En 2015, Alexánder fue honrado con el premio nacional del Instituto de la Juventud (INJUVE) con el que realiza viajes a Estambul y Atenas para formarse en instrumentos como el yayli tanbur, el lavta y el baglama con maestros como Theodora AthanassiouCihan Turkoglu, Sinan Ayyıldız, Cem Çelebiy Ahmet Sadi.

Desde entonces hasta la actualidad se ha seguido formando en áreas como Grabación, Producción y Mastering con Efrén López; Teoría del Makam y Práctica con Evgenios Voulgaris, Murat Aydemir, Christos Barbas y Erkan Ogur; Música Modal con Giorgos Papaioannou, Kelly Thoma; Música de Irán y Azerbaiyán con Arslan Hazreti.

Alexánder ha dirigido, grabado y producido diversos proyectos musicales, entre los que se encuentran Bilbil, Kelebek, Alexánder Pewló Project y su último trabajo Yayla Ensemble. Además, ha tenido la oportunidad de colaborar en proyectos como la orquesta Mitos de Labyrinth Cataluña, AVA, La Banda del Pepo o Mohama Saz.

En la actualidad está a cargo de proyectos como Yayla o Alexánder Pewló Project.

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INSTRUMENTOS

El baglama o saz  se refiere a una familia de instrumentos de cuerda pulsada.  Su función suele ser la de acompañamiento en el canto, a veces al unísono, en otras ocasiones desarrollando un acompañamiento rítmico-armónico muy característico. que se toca en varias regiones como Turquía, Irán, Irak, Siria y los Balcanes.  Se puede tocar con plectro (en turco mızrap o tezene) o con los dedos. El más común es el saz turco, o bağlama. Su nombre significa literalmente «instrumento musical» en su acepción más general. El término bağlamak, que significa «anudar» se debe a la presencia de trastes anudados móviles.

El Yayli tanbur es un laúd de cuello largo derivado del tanbur (puado). Yayli tanbur se denomina en Turquía al tanbur de arco. Con cuerpo similiar al banjo pero con cuello más largo y con trastes móviles  para poder adaptar el instrumento a los intérvalos microtonales de los diferentes maqams (modos).

Llamado por los griegos politiko lauto y por los turcos lavta, similar al lauto de Creta pero con cuerpo más pequeño. Es típico de Asia Menor y su técnica es similar a la del ud con la diferencia que el Laud de Constantinopla lleva trastes móviles para poder adaptar el instrumento a los intérvalos microtonales de los diferentes maqams (modos).

El buzuki o bouzouki (en griego, μπουζούκι) es un instrumento musical de cuerda pulsada con cuerpo en forma de pera y provisto de un mástil muy largo. Forma parte de la familia de laúdes de mástil largo, y tiene una apariencia similar a la de la mandolina. El frente de la caja del buzuki es plano y generalmente nacarado. Este instrumento se toca con un plectro o púa y tiene un sonido metálico abierto.

El santur (palabra persa que significa ‘cien cuerdas’) es una cítara en forma de caja trapezoidal regular de madera de morera que se toca percutiendo las cuerdas con dos delicados martillos de madera. Tiene dos pequeños rosetones en la tapa que ayudan a amplificar el sonido. El santur tiene 72 cuerdas, dispuestas en grupos de cuatro. Cada grupo de cuerdas descansa sobre un puente móvil de madera que dan al instrumento una gama de tres octavas. Es utilizado sobre todo en la música culta inaní (o persa) y de él derivan instrumentos como el clave, el dulcimer, el santur persa o el piano moderno.