ALEXÁNDER PEWLÓ PROJECT

World Music / Músicas del mundo

Alexánder Pewló Project está formado por músicos experimentados dentro de la música antigua y de raíz (sefardí, andalusí, medieval, tradicional y folclórica de Bulgaria, Grecia, Turquía, Armenia, Azerbaiyán…) Alexánder Pewló Project nos presenta tres programas; De las Tres Culturas que integra la herencia de las numerosas culturas que han dejado sus melodías y sus ritmos en toda la cuenca mediterránea;  Kritiko Mikró con un repertorio tradicional de las Islas Griegas y los países aledaños ; AP Project con un repertorio de la música sufí, clásica otomana y tradicionales de Oriente medio.

MÚSICOS

ALEXÁNDER PEWLÓ

Alexánder Pewló

Instrumentos: Lavta, yayli tanbur, bouzouki, baglama y santur

Nace en Madrid en 1986. Con cuatro años comienza sus estudios para piano en el Centro de Formación Musical Tristán contando con la experiencia de profesores como Lourdes Pérez o Cristina del Mar Gómez. En 2008 comienza con la guitarra española a manos de Nisio Aranguren y Juan Carlos Alonso López. Inmerso en el mundo de la improvisación toma clases al lado del pianista y saxofonista Marcelo Peralta en la Escuela de Música Creativa en Madrid.Desde 2009 hasta la actualidad realiza numerosos viajes a Creta y Turquía dónde se especializa y toma clases en baglama, yayli tanbur, lavta, bouzouki, makam, composición modal y orquestación en músicas del mediterráneo y oriente medio con maestros como Cihan Turkoglu, Evgenios Voulgaris, Christos Barbas, Sinan Ayyıldız, Cem Çelebi, Theodora Athanassiou, Efrén López.

NATALIA MARTÍN

Natalia Martín

Instrumentos: Lira de Creta, bendir, pandero cuadrado y cucharas

En 2012 se especializa en viola y toma contacto con el método Aberastury (Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento). Apasionada de la música cretense, en 2011 viaja a la isla de Creta para iniciarse en Composición de Música Modal y comenzar sus estudios de lyra  y música tradicional de Creta y Turquía. Recibe consejos de grandes maestros y compositores como SteliosPetrakis, Efrén López, Hristos Barbas, Dimitri Psonis, Tatiana Matsurenko, Clara García… y ha colaborado en varias grabaciones de música folk.

DIEGO LOPEZ

Diego López

Instrumentos: Bendir, tombak, riq, davul, darbuka y daf

Especialista en varios instrumentos de percusión tradicional, que interpreta y fabrica él mismo. Ha estudiado percusión árabe con Samir Sahabi, bendir con los maestros Zohar Fresco, David Mayoral, Sergei Sapritchev y Glen Velez, tabla india con Shiv Shankar Ray, y tombak iraní con Pedram Khavarzamini y Bijan Chemirani. Ha aplicado todos estos conocimientos en numerosos proyectos de música antigua y de raíz: L’Ham de Foc, Ross Daly & Labyrinth, Stelios Petrakis, Evo, AmanAman, Miquel Gil, Ana Alcaide, Sabir, La Beniterrània, Lluís Llach… También es profesor de percusión mediterránea en la prestigiosa escuela Berklee de Valencia. En la actualidad es el productor del segundo album de La Banda del Pepo y el album recién publicado Flamencrow.

ALEXÁNDRE GUITART LUENGO

ALEXANDRE GUITART

Instrumentos: Rabab, Kopuz, baglama, tanbur, bendir, tombak, y davul

Multiinstrumentista autodidacta, ha profundizado sus estudios sobre diferentes tipos de música folclórica de Medio Oriente. Aprendió instrumentos de cuerda y estudió teoría de la música makam con Efrén López y Christos Barbas, rabab agano con Ustad Daud Khan Sadozai, baglama con Mustafa Dogan y Cihan Turkoglu, y kopuz con Erkan Ogur. En el universo de la percusión,  aprendió con Justo Pelladito música afrocubana y batería con Michael Weis. El universo sonoro de este músico se basa en la música modal, característica esencial de la música mediterránea oriental.

AYA EL DIKA

Aya El Dika

Instrumentos: Voz

Aya El Dika es artista libanesa residente en Madrid. Su repertorio como cantante embarca música clásica árabe (Muwaxaha, canción popular…), tanto como músicas tradicionales del Mediterrráneo, y música sacra y folklórica de Oriente Medio. En la actualidad colabora con artistas como Eduardo Paniagua, y se forma también como bailarina de estas tradiciones con Cristiane Azem y otros maestros, además de seguir sus estudios en música modal en España, Túnez y Turquia.

RENZO RUGGIERO

Renzo Ruggiero

Instrumentos: Nickelharpa, Fretless Bass y Santur

Con más de veinte años de experiencia en el mundo de la música étnica y antigua, tocando en diferentes formaciones  en Europa como multi instrumentista, en los últimos años Renzo Ruggiero se ha especializado en la Nyckelharpa, un instrumento del siglo XV proveniente de Suecia y en el santur, antiguo instrumento de origen persa, centrándose en el estudio de música étnica y antigua así como en repertorios tradicionales. Fue elegido por la orquesta europea de nyckelharpas. Ha sido un impulsor de la enseñanza y difusión de la nyckelharpa en Italia y es miembro del programa educativo ‘European Nyckelharpa Training’. Actualmente trabaja en España como miembro del grupo de Ana Alcaide, en el grupo ‘Rhodes y Chelo’ y desarrolla su proyecto artístico ‘Sapori e Música’. Ha sido contratado por ‘Arte y Solera’, unas de las mejores compañías japonesas de flamenco para viajar a Japón y participar en su nuevo espectáculo que tuvo estreno en Tokyo. Edita su primer disco en solitario ‘Alma’ cómo productor, intérprete y compositor.

LUIS TABERNA

Luis Taberna

Instrumentos: Frame drum, Riq, Bendir y Darbuka

Desde joven comienza a tocar la batería y más adelante comienza a interesarse por la percusión en general y más concretamente por la percusión Árabe y de Oriente Medio, lo que le lleva a vivir tres años en Túnez donde estudia los tres instrumentos de la Percusión Oriental: la Darbuka, el Daf/Bendir y el Riq. También ha realizado varias estancias en Turquía y en los Balcanes, estudiando la riqueza rítmica de la música de estos países y ha participado en numerosos proyectos de Encuentros Musicales en los Balcanes y la antigua Yugoslavia. En los países balcánicos ha aprendido otro instrumento de percusión fundamental en este tipo de folclore; el Tapan, también llamado Davul. Paralelamente se ha formado con grandes maestros de la percusión como Glen Vélez, Ruben Van Rompaey, Pedram Khavar Zamini o Zohar Fresco.

PUNTO

Punto

Instrumentos: Guitarra, frame drum, Riq, Bendir y Darbuka

Luis Galvez. Musicalmente, fue autodidacta. Ha sido batería en Dalia y en Pop- Rock La Noche lo Sabe; y componente de Qantara y del grupo de música, poesía y danza Palenque. Ha sido también percusionista en Las Dos en Punto, en el grupo de música judío-sefardí Safar; en el trío de jazz Una Diop Tria; en la obra de teatro y danza Mujeres de sangre y fuego de la compañía Armar teatro; en la gira “Pájaros en la cabeza” del cantautor Ainda; en la obra de baile flamenco La Celestina, dirigida por la compañía La Recua Teatro (La Puebla de Montalbán de Toledo); en el grupo La Baldosa Flotante; y en el grupo flamenco Azerí de Toledo.

PROGRAMAS

AP Project Alexander Pewlo musicas del mundo world music

AP project

En casi todas las tradiciones musicales no occidentales , la armonía es más horizontal que vertical. La melodía participa en la homofonía más que en la polifonía y cuando cada intérprete agrega sus propios adornos mientras el resto toca la misma línea melódica, esta homofonía da paso a una de las principales características de la música modal: la heterofonía. Encontramos un fuerte vínculo en las formas de improvisación y composición basadas en el lenguaje modal del makam (sistema que encontramos en la mayoría de las expresiones musicales y estilos de la cuenca mediterránea meridional, Asia occidental y África septentrional). Este proyecto en solitario, dúo o trío propone, más allá de todas las fronteras culturales, religiosas y geográficas que encontramos, un repertorio inspirado en la música clásica otomana y la sufí además de otras piezas folkóricas de Oriente medio.

KRITIKO MIKRÓ

Kritiko Mikró

Kritiko Mikró significa pequeño cretense en griego. Desde la inspiración en esta tierra donde en cada familia existe un músico y donde la música forma un lugar que se completa con su tradición, hasta la admiración por sus composiciones en forma de Syrtos, Pentozalis, Kontilies o sus instrumentos como la lira o el lauto, son los motivos que dan nombre a este proyecto. Ofrecemos un repertorio tradicional de la música de Creta y las islas griegas además de composiciones recogidas de la Europa más Oriental, Balcanes y Asia menor. Una puesta en escena instrumental en dúo/trío que acerca las músicas modales y ritmos característicos de dichas regiones.

Tres Culturas Alexander Pewlo Project

Tres Culturas

Es una creación musical en cuarteto que interpreta piezas del mediterráneo como legado y ejemplo de “tres” culturas que convivían en Al-Andalus. Con el máximo respeto a esta herencia proponemos un repertorio de la comunidad musulmana y judía expulsada tras la reconquista cristiana a partir del 1492. Un repertorio de música formado por el éxodo Andalusí y canciones religiosas de estas tres creencias acompañados de la voz de la libanesa Aya El Dika . Instrumentos de Irán, Grecia, Turquía, Suecia, España y la voz (heredada de padres a hijos) son las herramientas con las que este ensemble cierra su propio laberinto sonoro.

VÍDEOS

IMÁGENES

Descargar dossier de AP Project

Descargar dossier de Kritiko Mikró

Descargar dossier de Tres Culturas